En este Blog en cada entrada hablo sobre una recomendación sobre música (canción, grupo, artísta), algo de baloncesto y una película.

sábado, 2 de marzo de 2013

Manu Chao, Copa del Rey 1992, La Fiesta

MÚSICA: Manu Chao
José Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, (París, Francia, 21 de junio de 1961) es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego. Canta en francés, español, inglés, italiano, gallego, árabe y portugués y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. 
Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Actualmente vive en Barcelona.
Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura.
Dejo un concierto de este crack, he de decir que en directo es impresionante y se rodea de muchos músicos que tampoco se les da nada mal esto de tocar. No tiene desperdicio, la mayoría de canciones ganan en vivo, además es en las fiestas de Baiona y es mas o menos reciente.

BASKET: Final Copa del Rey 1992
Mientras estaba leyendo el libro "Ganar es de Horteras" de Guillermo Ortíz y tras el batacazo deportivo del Estudiantes el la reciente Copa del Rey de Vitoria, me dio por recordar mejores tiempo para los del Ramiro. Eso tiempos en los que ganábamos. Buscando por Youtube he encontrado un partido histórico que viene muy bien relatado en este libro. La final de la copa del Rey de 1992 entre el Cai Zaragoza de Manel Comas y el "Caja Postal" Estudiantes.  Yo por aquel entonces con algo más de 3 años no vi el partido ni me enteré de que iba la cosa hasta bastantes años atrás.
 Pero eso no me ha impedido revivirlo y disfrutar como si fuera una más de los que estaban en Granada disfrutando y viendo al Estudiantes ganar esa Copa del rey con Pinone a la cabeza. Ese equipo con míticos como Azofra, Alfonso Reyes, Orenga incluso Alberto Herreros...

Bueno pues eso que he conseguido recuperar ese partido y aquí os lo dejo entero en youtube para que lo podáis disfrutar. 



CINE: La Fiesta 
La Fiesta 2001 Algo de cine español para cambiar un poco. Es un intento de American Pie y este tipo de películas Yankis, pero hecha en España y sin presupuesto. Dirigida por Manuel Sanabria y Carlos Villaverde  fue producida con un presupuesto de 6.000 euros. El equipo técnico estaba formado por gente joven cuya media de edad era de 24 años. La película se rodó en Madrid en julio de 2001 durante 15 días. Para llevar a cabo los movimientas de cámara utilizaron una silla de ruedas y se llevaban el material a su casa para trabajarlo con un ordenador. Para la banda sonora los directores llegaron a un acuerdo con la discográfica Warner para incluir 38 temas que se usarían como música durante la película.
Para la materia prima que tenían me parece que la peli entretiene. Se ve que los recursos son escasos pero no falta ingenio y tonterías que te podrían pasar a ti. Todo eso y el hecho de que la primera vez que la vi tenía unos 14 o 15 años hicieron de ella una gran película para mí. Tiene toques muy buenos, y la mayoría de los actores con el tiempo han acabado triunfando en series o películas españolas (entre ellos la África de "los Serrano" o el Barajas de "Aída"). Yo sinceramente me reí bastante con ella, si no la habéis visto merece la pena echarle un ojo.


Aquí la dejo en youtube entera y evidentemente en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario