En este Blog en cada entrada hablo sobre una recomendación sobre música (canción, grupo, artísta), algo de baloncesto y una película.

lunes, 16 de marzo de 2015

Laurel Aitken, Xavi Rabaseda, Big Fish

Vuelvo a escribir tras algo mas de un año. Se que me estabais esperando.


Música: Laurel Aitken
He decidido volver recordando a un grande. Uno de los grandes de la música Jamaicana, el SKA y el reggae. 
Laurel Aitken (22 de abril de 1927 – 17 de julio de 2005) fue un cantante, conocido como uno de los creadores de la música ska jamaicana a finales de los años 50. Fue el primer cantante jamaicano en hacerse famoso en Europa, adelantándose a Bob Marley.
Aitken, cuyo verdadero nombre era Lorenzo Aitken, nació en Cuba y era hermano del también cantante Bobby Aitken. Se trasladó a Jamaica con 11 años y allí fue donde empezó a cantar calipso para los turistas.
En 1952 hizo sus primera grabaciones, fundamentalmente de mento y R&B, que eran los sonidos que estaban de moda en la isla por aquella época. En 1958 hizo una de las primeras grabaciones de ska, el sencillo "Little Sheila/Boogie in my Bones". Era, además, uno de los primeros trabajos del productor Chris Blackwell, que posteriormente fundaría el sello Island Records.
Emigró definitivamente a Inglaterra en los años 60, donde se le considera como el mayor representante de la música jamaicana y donde tiene una legión de seguidores entre los skinhead y otros fans del ska. Tuvo muchos éxitos entre los años 50 y los 70, mientras grababa para Blue Beat Records, Pama Records y Trojan Records, cantando en numerosos estilos jamaicanos como mento, calypso, ska, rock steady y reggae.
Incansable colaborador, ha dado conciertos con multitud de bandas de ska de los años 60, haciendo lo propio con el revival ska de la nueva ola de finales de los años 70, particularmente con grupos del sello 2 Tone, y con otros grupos de finales de los años 80 y de los 90, como The Busters, The Toasters o los españoles alarians.
Aitken, que era conocido como Padrino del Ska y Jefe de los Skinhead, dio conciertos casi hasta su muerte. Sufrió una grave enfermedad seguida de un ataque de corazón un año antes de su muerte. Murió por otro ataque en Leicester, Inglaterra, el 17 de julio de 2005. Hay una placa en su honor en su casa de Leicester.

Dejo uno de sus temas mas famosos. Y una versión del Quizás que entra dentro de sus éxitos en español.


Basket: Xavi Rabaseda
Jugador de Moda en el Estu esta temporada. Tras llegar al club la temporada pasada procedente del Barça y dejar con dudas a todos los aficionados está empezando a encontrar su sitio en la plantilla y en la ACB. Tras un mal comienzo de un jugador del cual se esperaba que estuviera en la selección, empezó a trabajar y a implicarse con el club poco a poco. Tuve la oportunidad de conocerle y compartir campus con el en verano en Sierra Nevada y la verdad es que su implicación y su trabajo por fín están dando sus frutos. Está empezando a destacar y eso estar a la altura y el equipo lo está notando, colocandose ya lejos de los puestos de descenso. 

Resultado de imagen de xavi rabaseda estudiantesResumiendo un poco su vida deportiva: empezó dando sus primeros pasos como baloncestista en la Unió Esportiva Ripoll, en el 2002 ficha por el Barça donde sigue jugando y aprendiendo en las categorías inferiores del club. En 2007 el conjunto azulgrana lo cede a su equipo vinculado, el WTC Cornellà de la LEB Plata donde sigue hasta 2009. Ya en 2008, Gustavo Aranzana, seleccionador sub-20 cuenta con para completar la lista de catorce jugadores que iniciarán la preparación del Europeo de Letonia. En 2010 fue cedido al Fuenla donde iba a jugar dos temporadas, aunque los números que consigue (22 minutos, 9 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia/partido), aceleraron su vuelta al Barça que lo recuperó para la temporada 2011-12. Hasta 2013 que decide seguir su carrera en el Estu queriendo utilizar esta oportunidad como escaparate, para otros equipos.
Ahora ha dejado claro que no es solo eso, que este club es su casa, y quiere dejar huella.

Aquí dejo el link de un Matazo entre las piernas. Dejo un vídeo del mate que hizo Rabaseda en el último partido contra su ex el Barça que acaba con sorprendente victoria para el equipo del Ramiro.

Cine: Big Fish
Big Fish. Da bastante que pensar esta película. Y bueno la verdad es que no deja indiferente, te dan ganas de ser una persona impresionante. Es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Fue filmada en Alabama, y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton. La película recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.
El elemento principal de Big Fish es la idea de reconciliación entre un padre y su hijo. Según Daniel Wallace, quien escribió la novela en la que se basa la película, la idea de la relación entre padre e hijo se basó en su propia familia. Wallace considera que el personaje de Edward Bloom es similar a su padre, quien usaba su "encanto" para mantener la distancia con otras personas. En la película, Will cree que Edward nunca ha sido honesto con él, ya que Edward crea mitos extravagantes sobre su pasado, usando la narración como un mecanismo de evasión. Las historias de Edward están llenas de elementos relacionados con cuentos de hadas, como una bruja, una sirena, un gigante, un hombre lobo, y el pueblo mitológico de Spectre. La trama gira en torno a las historias de Edward y a los esfuerzos de Will por descubrir la verdad. Según Wallace: "La búsqueda del padre es ser un gran pez en un estanque grande, y la búsqueda del hijo es ver a través de sus cuentos fantásticos".
El guionista John August se identificó con el personaje de Will tras leer el borrador de la novela. Mientras August estaba en la universidad su padre falleció, y al igual que Will, intentó conocerlo mejor antes de su muerte, pero había aspectos que los alejaban. Al igual que Will, August estudió periodismo y tenía 28 años de edad. Tim Burton también se sintió identificado con la historia de Big Fish, dado que su padre había fallecido en el año 2000.

Dejo el trailer de la película  en español:


Próxima día más pero no mejor, porque es imposible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario